(10-may-2017)- En junio se cumplen los ciento veinte años de la consagración y habilitación del templo de la Cruz de los Milagros en Corrientes.

Un poco de historia

Compartimos aquí los datos históricos que están en la novena de la Cruz de los Milagros de este año:

El sábado 5 de junio de 1897, por la mañana, el arzobispo Uladislao Castellano presidía las ceremonias de bendición y consagración del templo actual de la Cruz de los Milagros. A las 7 iniciaba el rito de consagración; a las 8.30, los celebrantes daban una vuelta alrededor del templo con las reliquias de los mártires; a las 11, se celebraba la santa Misa. A las 15 se realizaba el traslado de la Cruz de los Milagros desde el antiguo templo al nuevo, previa procesión alrededor de la plaza. Al día siguiente, día de Pentecostés, a las 9.30, se celebraba el primer pontifical; luego, una adoración al santísimo; y a las 16, Rosario, Sermón, etc.

La piedra fundamental había sido colocada y bendecida nueve años antes, el 3 de mayo de 1888.

Significado del templo cristiano

Dos textos que iluminan la importancia y significado de un templo cristiano:

Según San Pedro:

“Al acercarse a Cristo, la piedra viva, rechazada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios, también ustedes, a manera de piedras vivas, son edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo”. (1 Pe 2, 4-5)

Según San Pablo:

 “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?” (1 Cor 3, 16)

El templo, por tanto, nos recuerda que somos piedras vivas de un edificio espiritual del que Cristo es la piedra viva principal. De ahí la necesidad de integrarnos en la comunidad, de que cada uno asuma la misión que Dios encomienda. ¡¡¡Cristo nos llama a ser protagonistas y no meros espectadores de esta construcción espiritual!!!

Además, como somos templos de Dios, porque el Espíritu Santo habita en nosotros, tenemos el desafío de comunicar esta buena noticia a los demás. Evangelizar es decirle al otro que Dios habita también en él.

Lema de la celebración

Por todo lo cual el lema que ilumina la celebración de los 120 años de consagración del templo es “Somos templos del Espíritu Santo”.

El tiempo pascual,  la novena y fiesta de la Cruz que hemos celebrado, y la fiesta de Pentecostés nos brindan un marco muy rico, espiritualmente hablando, para que celebremos la misericordia de Dios manifestada en la presencia de este templo en la ciudad de Corrientes.

Celebramos el hecho histórico de la Dedicación del templo y, más que nada, nuestra vocación de ser piedras vivas y templos de Dios.

Acción  de gracias

Nos alegra la posibilidad de contar con este templo, lugar donde celebramos los misterios de la Pascua de Jesucristo. Por lo que con júbilo vamos a celebrar el aniversario de su consagración y dedicación, cuando se está cumpliendo el centésimo vigésimo aniversario.

Por providencia de Dios integramos esta comunidad, servidora de la Cruz y de sus devotos peregrinos. En la comunión que crea un mismo Espíritu Santo que nos anima, vamos a compartir lo siguiente.


P R O G R A M A


 Ágape fraterno

A la canasta estamos invitados a compartir un ágape fraterno, el viernes 19 de mayo, a las 20, en el salón parroquial.

Repaso histórico

Una exposición histórica, de media hora, sobre el templo de la Cruz de los Milagros, se realizará después de cada misa del sábado 20 y domingo 21 de mayo, y estará a cargo del párroco.

Novena de Pentecostés

Estamos invitados a prepararnos para la venida del Espíritu Santo, y para la celebración de la dedicación del templo, en comunidad, sumándonos al rezo de la novena.

La novena de Pentecostés, del viernes 26 de mayo al sábado 3 de junio, será como sigue: celebración de la santa misa a las 19; y, como prolongación de la misma, adoración al santísimo (hasta las 20 entre semana; y hasta las 20.30 sábado y domingo).

Procesión mensual

El sábado 3 de junio, día de la celebración mensual de la Cruz de los Milagros, finalizando la misa de las 19, tendremos la posibilidad de sumarnos a la procesión con antorchas.

Además de caminar junto a la Plaza de la Cruz, al regreso daremos una vuelta alrededor del templo, como lo hicieron nuestros predecesores en el día de la consagración.

Celebración culminante

El domingo 4 de junio celebramos Pentecostés, día de la Iglesia, la venida del Espíritu Santo. Será el día de la celebración culminante de los festejos.

A las 19 participaremos de la santa misa que presidirá nuestro Pastor, Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes.

Ese día el obispo bendecirá la nueva imagen de San Joaquín; y los trabajos de restauración de imágenes y retablos. 

¡Que los santos, especialmente la Virgen de Itatí –cuya coronación pontificia se celebrara en esta iglesia– nos ayuden a ser templos del Espíritu Santo y a celebrar nuestra condición de piedras vivas en el templo de Dios!

¡Felicidades, comunidad!