(6-feb-2018) Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del enfermo a celebrarse el domingo 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes.

“El tema de la Jornada del Enfermo --dice el papa-- se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa (Jn 19, 26-27)”.

Si tenemos en cuenta que Jesús da su vida por la humanidad dese la cruz, esta “no representa una tragedia sin esperanza”. Jesús crucificado pide al Padre: Perdónalos, no saben lo que hacen. La cruz, por tanto, representa la victoria sobre el pecado y la muerte.

Al pie de la cruz contemplamos a María como Madre Dolorosa. El dolor traspasa a María, pero no la paraliza. Allí comienza una nueva etapa de su vida: unirse a la misión de Cristo. Porque así como él en la cruz demuestra su preocupación por la humanidad, también María es invitada a compartir esta preocupación.

La preocupación de María en adelante: ser “la Madre que ama y genera a hijos capaces de amar según el mandato de Jesús”, dice Francisco. Además, continúa, “Toda la comunidad de los discípulos está involucrada en la vocación materna de María”.

Jesús “A todas (las personas) les dio misericordia y perdón, y a los enfermos también curación física, un signo de la vida abundante del Reino, donde se enjuga cada lágrima”. Con María “Hay que proclamar el Evangelio del Reino a todos, y la caridad de los cristianos se ha de dirigir a todos los necesitados, simplemente porque son personas, hijos de Dios”.

“La pastoral de la salud sigue siendo, y siempre será, una misión necesaria y esencial que hay que vivir con renovado ímpetu tanto en las comunidades parroquiales como en los centros de atención más excelentes”.

“La Virgen María interceda por esta XXVI Jornada Mundial del Enfermo, ayude a las personas enfermas a vivir su sufrimiento en comunión con el Señor Jesús y apoye a quienes cuidan de ellas”.

Mensaje completo: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/sick/documents/papa-francesco_20171126_giornata-malato.html