(28-mar-2019) Bautizados y enviados será el lema de la novena y fiesta de la Cruz de los Milagros de este año.

El lema corresponde a la celebración del Mes Misionero Extraordinario establecido por el papa Francisco para octubre de 2019; y se viene utilizando desde principio de año en toda la Iglesia, en celebraciones, novenas, fiestas patronales, etc.

Con el lema se quiere subrayar que el envío a la misión es una llamada inherente al bautismo y es para todos los bautizados. De este modo la misión es envío para la salvación, que realiza la conversión del enviado y del destinatario: nuestra vida es, en Cristo, una misión.

El lema completo dice así: Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo. Nosotros utilizaremos solo las dos primeras palabras por una cuestión práctica; aunque tendremos en cuenta toda la afirmación.

El Mes Misionero Extraordinario tiene como objetivo celebrar el centenario de la promulgación de la carta apostólica Maximum illud del papa Benedicto XV, del 30 de noviembre de 1919.

Con la carta apostólica Maximum illud Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio; exhortó, con espíritu profético y franqueza evangélica, a salir de los confines de las naciones para testimoniar la voluntad salvífica de Dios a través de la misión universal de la Iglesia.


mme 2“También en nuestro tiempo -desgarrado por la tragedia de las guerras, y acechado por una triste voluntad de acentuar las diferencias y fomentar los conflictos- la Buena Noticia de que:

  • - en Jesús el perdón vence al pecado;
  • - la vida derrota a la muerte;
  • - y el amor gana al temor;

llegue también con ardor renovado a todos, y les infunda confianza y esperanza”, nos dice el pontífice actual.


 Por eso, al convocar el Mes Misionero Extraordinario, Francisco establece las dimensiones de su celebración:

1-   el encuentro personal con Jesucristo vivo en la Iglesia;

2-   el testimonio de los santos y de los mártires de la misión;

3-   la formación catequética para la misión;

4-   y la caridad misionera.

Las palabras Bautizados y enviados iluminen la apertura y celebración del Mes de Corrientes, la novena y fiesta de la Cruz de los Milagros; y toda la pastoral del santuario durante este año.