(11-abr-2016).- Te presentamos el temario para cada día de la novena tal cual lo tendremos en el libro de la novena, cuyo título será Misericordiosos como el Padre.

El contenido del libro de la novena básicamente es una mirada de la Historia de la Salvación, deteniéndonos en etapas emblemáticas del Pueblo de Dios en las que se destaca la Misericordia de Dios en sus distintas facetas.

¿Por qué esta modalidad? Porque la experiencia que el Pueblo de Dios tiene de la misericordia, la tenemos también nosotros, quizás no del mismo modo práctico pero sí con el mismo poder liberador y sanador.

Temario de la novena: del domingo 24 de abril al lunes 2 de mayo

Día 1: Promesa misericordiosa (domingo 24)

Desde el pecado de nuestros primeros padres Dios Padre deja el claro su voluntad salvadora, su plan de liberación (de la esclavitud del pecado), no obviamente por mérito del hombre sino por pura misericordia.

Día 2: Elección misericordiosa (lunes 25)

Dios Padre, de acuerdo a su plan salvador, elige un pueblo, para que sea de su propiedad. Eso sucede cuando llama a Abraham y a su descendencia.

Día 3: Liberación misericordiosa (martes 26)

Dios Padre ejecuta su plan con la colaboración del hombre. Misericordiosamente determina llamar al hombre a participar en su obra liberadora. Esto se ve claramente cuando llama a Moisés y, cuando esté con la ayuda de Aarón, es enviado al Faraón.

Día 4: Alianza misericordiosa (miércoles 27)

Dios Padre libera “para”, para la Alianza: unión de amor, y una vida coherente con la misma a través de la vivencia de los mandamientos. Dios entrega sus mandamientos como prueba de su misericordia y fidelidad.

Día 5: Restauración misericordiosa (jueves 28)

El pueblo de Dios algunas veces sufre situaciones dolorosas: la división del reino, la desaparición del renio del norte, exilios, etc. Pero siempre Dios Padre buscó al hombre a través de sus profetas, para que el pueblo pudiera reiniciar una vida nueva.

Día 6: Encarnación misericordiosa (viernes 29)

La misericordia de Dios es casi tangible cuando envía a su Hijo al mundo y éste se encarna en el seno de la Virgen María: el gran misterio de la Navidad.

Día 7: Pastor misericordioso (sábado 30)

Jesús nos llama a ser misericordiosos como el Padre, a todos nos envía al mundo a derramar su misericordia; y misericordiosamente se queda con nosotros en la eucaristía.

Día 8: Iglesia misericordiosa (domingo 1 de mayo)

Jesús funda su Iglesia para la comunión entre los hombres y para la misión de acercar al hombre a la misericordia de su corazón.

Día 9: María, Madre misericordiosa (lunes 2 de mayo)

María participa de la misericordia de Dios sobre todo en el misterio de la encarnación. ¡Dios te salve, reina y madre de misericordia!

Martes 3 de mayo: FIESTA DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS

La procesión del 3 de mayo incluiría el temario de la novena, en formas de oración y de canto.