(18-abr-2016) Antes de comenzar con la novena de la Cruz de los Milagros nos haría muy bien repasar su significado.

En primer lugar “novena” consiste básicamente en los nueve días de preparación para una fiesta. Solemos decir: Estamos de novena. Y aquí entra todos los actos y celebraciones que se realizan en esos días. La novena de la Cruz va del 24 de abril al 2 de mayo.

En segundo lugar “novena” es el rezo oficial y solemne que se realiza en determinado lugar y horario. Solemos decir: Vamos a rezar la novena. Y esto no va en detrimento de la celebración de la Santa Misa sino que se complementan. El rezo de la novena este año será a las 19.15.

En tercer lugar la palabra “novena” indica también el libro. Decimos: Voy a comprar la novena de la Cruz. La novena en cuanto libro generalmente se prepara uno para cada año y contiene las oraciones que se rezan en comunidad (aunque también se puede rezar individualmente). Es conveniente que los devotos que participen del rezo de la novena adquieran el libro, para la oración en comunidad.

Preparemos nuestra participación del rezo de la novena en comunidad, como un modo de valorar y apreciar nuestra inserción en la Iglesia.

Jesús Misericordioso, quien dio su vida por nosotros en la Cruz, nos espera. ¡Nos vemos!